Noticias anteriores

Taller de evaluación de herramientas de captura y gestión de colecciones biológicas

 

Se llevará a cabo el 17 de agosto de 2010 en el INTA Castelar. Está organizado por el “Proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Digitalización e Integración de Registros Biológicos para la Conservación y Manejo de la Biodiversidad - Agencia de Cooperación Internacional del Japón JICA – CONICET”, en conjunto con el SNDB


Antecedentes

El SNDB y el proyecto JICA han detectado la necesidad de apoyar a los nodos institucionales en la elección de Herramientas de Captura y Gestión de Colecciones (HCGC). Actualmente los nodos institucionales deciden sobre su propia herramienta y no existe una herramienta recomendada por el nodo central para aquellas instituciones que la necesiten.


Objetivos

  • Relevar los avances e inversiones nacionales en el desarrollo e implementación de HCGC.
  • Revisar las HCGC disponibles en el país y en el mundo.
  • Caracterizar a las HCGC disponibles según una serie de criterios técnicos, de uso, soporte, etc.
  • Producir una lista breve de las HCGC que podrían ser recomendadas para su uso en nodos institucionales que las necesiten.

 

Destinatarios
El Taller está destinado a responsables informáticos de centros que alberguen colecciones biológicas, curadores y técnicos con experiencia en bases de datos, coordinadores de proyectos de digitalización de colecciones.

 

Contenidos
1. Introducción a las HCGC, requisitos y parámetros básicos.
2. Relevamiento de las HCGC desarrolladas y utilizadas en el país.
3. Relevamiento de las HCGC disponibles internacionalmente.
4. Escenarios de implementación y soporte de HCGC en el país.
5. Elaboración de recomendaciones de HCGC para el Sistema Nacional de Datos Biológicos.

 

Cupo
30 participantes

Más información
Formulario de inscripción (doc)

 

V Conferencia Internacional de Leguminosas: Avances en el Siglo XXI

Se realizará en Buenos Aires, Argentina, entre el 8 y 14 de Agosto de 2010.

El objetivo de este evento es convocar a los especialistas en la Familia y difundir los avances realizados en el inicio del Siglo XXI. Esta reunión permitirá el intercambio entre los investigadores de diferentes continentes y la difusión del conocimiento actual en Leguminosae.

En el marco de dicho Congreso, el 12 de agosto a las 9:00 a.m. se realizará una  presentación del  Sistema Nacional de  Datos Biológicos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Más información

 

1er Congreso Argentino de Bioinformática y Biología Computacional 1er Congreso Argentino de Bioinformática y Biología Computacional (CAB2C) 12-14 de mayo 2010

Entre los días 12 y 14 de mayo, la Universidad Nacional del Quilmes será sede del 1er Congreso Argentino de Bioinformática y Biología Computacional (CAB2C). Este encuentro, organizado por la A2B2C, tiene por objetivo constituirse en un foro multidiscipliario para la presentación y discusión de trabajos de investigación en biología computacional, bioinformática y sus aplicaciones.

 

En tal sentido, el CAB2C da la bienvenida a contribuciones tanto del ámbito académico como profesional, provenientes de diversas disciplinas de las ciencias exactas (Ciencias de la Computación, Estadística y Matemática) y de las ciencias naturales (Biología Molecular, Bioquímica, Genética, Medicina, Microbiología y otros).

Entre los tópicos de interés se incluyen, aunque sin limitarse exclusivamente a ellos, los siguientes:

  • Aplicaciones Bioinformáticas
  • Análisis secuencial
  • Bases de datos y ontologías
  • Biología de Sistemas
  • Biofísica de macromoléculas
  • Dinámica molecular de macromoléculas
  • Diseño racional de proteínas y drogas
  • Análisis multivariado de datos biológicos
  • Estructura y función de proteínas
  • Evolución
  • Genómica, proteómica, estructurómica y metabolómica
  • Interacción proteína-proteína y proteína-ácidos nucléicos
  • Minería de datos
  • Modelado de enfermedades y epidemiología
  • Quimioinformática

 

Más información

 

CURSO DE BIODIVERSIDAD EN JAPÓN

En el marco del Programa de Entrenamiento y Diálogo de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), se convoca a postulantes que trabajen en las áreas de conservación de la biodiversidad desde hace tres años a participar del  curso de biodiversidad, a realizarse entre el 5 de junio y el 7 de agosto de 2010.

El propósito del mismo será contribuir a la planificación y construcción del Sistema de Información sobre Biodiversidad.

 

JICA se hará cargo de los siguientes ítems:

  • Viáticos para alojamiento y gastos.
  • Pasajes de tren para tours de estudio.
  • Asistencia médica gratuita.
  • Gastos para la implementación del programa incluyendo materiales.

 

Importante: Las solicitudes deberán presentarse antes del 3 de mayo

 

Para más información comunicarse con Claudia Shinzato, responsable de las becas: ShinzatoClaudia.AG@jica.go.jp

 

TALLER "PLAN NACIONAL DE CAPACITACIÓN-SNDB 2010-2011"

Los días 22, 23 y 25 de marzo, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la Subsecretaría de Coordinación Institucional,  realizó el taller Plan Nacional de Capacitación-SNDB  2010-2011. Las jornadas contaron con la colaboración del Dr. Francisco Pando de la Hoz, responsable del Nodo GBIF-España. En ellas participaron miembros del Consejo Asesor del Sistema Nacional de Datos Biológicos (SNDB), expertos en informática pertenecientes a diferentes instituciones adheridas al SNDB, así como también representantes de la Subsecretaría de Coordinación Institucional y del Área de Sistemas de lnformación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.  

 

Durante el taller se realizó un diagnóstico sobre el SNDB y se analizaron sus fortalezas y sus debilidades.  Además,  con la colaboración del Dr. Pando, se diseñó un plan de capacitación y de desarrollo del SNDB para el 2010-2011. El mismo será presentado ante el Consejo Asesor y las autoridades de este Ministerio.

 

16ª REUNIÓN DEL ÓRGANO DE GOBIERNO DE LA INFRAESTRUCTURA GLOBAL PARA DATOS DE BIODIVERSIDAD (GBIF)

La 16ta. Reunión del Órgano de Gobierno de la Infraestructura Global para datos de Biodiversidad (GBIF) se realizó en Copenhague, Dinamarca, del 3 al 9 de octubre.

Más información

 

CAPACITACION DEL GBIF

Los días 14 y 15 de setiembre de 2009, el encargado de Nodos del Global Biodiversity Information Facility (GBIF), Dr. Juan Carlos Bello, dictó una capacitación sobre informática de la biodiversidad y los desafíos y oportunidades de la creación de un sistema de datos biológicos a nivel nacional.

La capacitación se realizó en el Salón de las Banderas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, para los miembros del Consejo Asesor y el personal del Nodo Central.

 

SE CREÓ EL SISTEMA NACIONAL DE DATOS BIOLOGICOS (SNDB)

El 10 de junio de 2009 se constituyó formalmente el Sistema Nacional de Datos Biológicos a través de la Resolución MINCyT 245/09.

 

A lo largo de este año, el Consejo Asesor se ha reunido en forma periódica para discutir el diseño de una base de datos unificada de información biológica, a partir de datos taxonómicos, ecológicos, cartográficos, bibliográficos, etnobiológicos, de uso y de catálogos sobre recursos naturales y otros temas afines, así como las políticas referidas al fortalecimiento de las bases de datos ligadas a colecciones de todo el país.

 

RESULTADOS DE LA "E-BIOCONFERENCE-09"

La reunión de la que participaron más de 500  inscriptos de  69 países, estuvo constituida por conferencias plenarias y  180  pósters. Hubo además 49 stands de las organizaciones referidas a la bioinformática, con exhibiciones y demostraciones de sus planes de acción y programas respectivos.

Más información